Actividades


.

Esta página tiene la función de recoger algunas de las actividades que hemos realizado en clase durante la asignatura de Familia y Escuela, en el Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Las actividades que aquí se recojan serán sólo una selección de las trabajadas, puesto que como comentaba en la presentación, el máster posee una gran carga académica.

En relación al tema 1, que recibe el nombre de contexto y evolución de la Familia y la Escuela en el siglo XXI, incorporo dos actividades.

La primera actividad consiste en un análisis de imágenes de distintas familias. El nombre que define mejor a esta actividad es "Familia del ayer y del presente". 


FAMILIA DEL AYER

Características y valoración: 
Se trata de una familia extensa y numerosa, propia de las familias del pasado. Además de tener muchos hijos, podemos ver que a otros miembros de la familia como abuelos o cuñados que posiblemente vivieran en la misma casa. Se vivía más en familia, eran otro tiempos pero es algo que se echa en falta en muchas ocasiones.


Características y valoración: 
Reflejo de está foto era la transmisión de la profesión y deberes laborales de padres a hijos, puesto que en la foto se veía a un muchacho ayudando a su padre con el ganado. Pocos eran los niños que podían acceder estudiar, menos aún hijos de padres de clase media-baja. Los niños pasaban mucho tiempo con los padres, eso era algo bueno, en cambio, no tenían la oportunidad de elegir lo que realmente querían hacer.

Características y valoración: 
La familia de esta foto se encuentra reunida alrededor de la mesa mientras comen. Quizá hablando, quizá en silencio pero sin distracciones como la televisión. Muchas veces, ya no por familiaridad, sino por imposición y respecto al padre. Por una lado podría haber familiaridad, por otro lado miedo, imposición, eso no era tan bueno...


Características y valoración: 
Los hombres que aparecen en esta foto, están en un bar. De esta imagen se podría leer entre líneas que la vida social estaba destinada al sexo masculino. Era un mundo muy machista, la mujer apenas tenía oportunidades de ocio ni laborales.


Características y valoración: 
En esta imagen se puede ver a una familia reunida alrededor de la radio, compartiendo los pocos recursos de los que disponían, y su único medio de comunicación con el mundo exterior, muy importante en fechas señaladas como la guerra civil. Se informaban juntos, compartían.




Características y valoración: 
Una niña junto a su familia, el día de su comunión. Puede tener diferentes lecturas, una de ellas, podría ser la transmisión de las creencias religiosas, en cambio, por otro lado, también se puede descifrar la importancia en la época del estatus social, la vestimenta ostentosa de la niña de la comunión, además de ser la única que va calzada frente a sus hermanas pequeñas, mientras que el hermano también lleva zapatos. Algo a destacar sería el que aunque pasaran hambre ese día tenían que aparentar.




FAMILIA DEL PRESENTE

Características y valoración: 
Principalmente esta imagen, muestra sobreprotección por parte de los padres sobre el niño, siendo este el protagonista de la imagen. Además, se podría observar  también cierta tensión en los padres. Algo positivo... quizá algo negativo, no tienen en cuenta los sentimientos del niño, sólo los propios.




Características y valoración: 
En esta familia, se muestra felicidad y se ven grandes vínculos afectivos entre padres e hijos. Posiblemente en un día festivo en el que pueden estar todos juntos.


Características y valoración: 
En resumen, en esta imagen se ve colaboración y el hecho de compartir entre padres e hijos. Además, se ve como el padre participa en las tareas de la casa, posiblemente sea el quien lleva esa carga, no tiene porque ser la mujer como antiguamente.




Características y valoración: 
Se refleja la incorporación de la mujer al mundo laboral. Se observa como, por circunstancias, ella tiene que coordinar su vida laboral con la familiar. Comparte con su hija momentos, en los que quizá no podría estar con ella, gracias a que puede trabajar en casa.


Características y valoración: 
Esta imagen mostraba... Ruptura familiar, separación, divorcio... Nueva época, en la que el divorcio no está prohibido para la sociedad actual. No toda ruptura es negativa, el hecho de que ahora exista el divorcio, puede suponer el ofrecer una nueva vida a aquellas personas que por circunstancias ya no están bien juntas y no tienen que seguir obligadas, sólo hay que saber como llevarlo.




Características y valoración: 
Nuevos conceptos de familia, como la unión entre personas del mismo sexo, formando una familia. Nuevas oportunidades para aquellos que se sienten extraños en un mundo que también es suyo. Todos tenemos derecho a formar una familia y no por ser heterosexual vas a ser mejor padre. Un buen padre es quien tiene la intención y la dedicación necesarias.



Y ahora... ¿Cómo será la familia del futuro?


FAMILIA DEL FUTURO



Características y valoración:
Una familia clásica, padre y madre con dos hijos. Compartiendo un día de vacaciones o simplemente un ratito libre. Dedicación de tiempo a los hijos. Debemos pensar más en la vida como algo para disfrutar y no sólo trabajar, debe haber momentos para todo. Los hijos necesitan a sus padres. Darle más importancia a la calidad del tiempo que le dedican y no a la cantidad.




Características y valoración:
Un padre con su hijos en la playa, posiblemente familia monoparental. No tiene porque haber dos miembros adultos. La sociedad cambia. El hombre ha adoptado para ser padre por sí sólo.





Características y valoración:
Familia gay con un hijo. Nuevos conceptos de familia. No existe el rol de padre y madre, ambos pueden aportarle al niño lo que necesita. Una familia distinta a la aceptada socialmente en la actualidad, algún día quizá algo normal. ¿Por qué no?




Características y valoración:
¿Una mujer u hombre sólo no es una familia? Una familia puede ser unipersonal. Una persona puede decidir vivir sola, sin cargos adicionales que los de uno mismo. Somos libres de elegir.




La segunda actividad de este tema, consiste en leer, en primer lugar, dos historias pertenecientes a familias del pasado y del presente. Para luego poder redactar una historia propia sobre la familia del futuro, en la que se puedan observar las características de la misma. Además, en la página de reflexiones de este mismo blog, se pueden leer algunas reflexiones de estos textos.


1ª Historia: Familia del pasado





2ª Historia: Familia del presente



3ª Historia: Familia del futuro




Publicar un comentario

Copia y pega el texto en el recuadro y el ordenador lo leerá por ti